Prepárese

Haga que su procedimiento quirúrgico y la atención de seguimiento sean seguros
Puede hacer que el procedimiento quirúrgico y la atención de seguimiento sean lo más seguros posible. Esto es lo que necesita saber.
Antes de su cirugía
- Lleve una lista de todas las preguntas que tenga acerca de su cirugía a la visita al médico previa a la cirugía.
- Lleve también una lista de todos los medicamentos recetados, de venta libre y a base de hierbas que esté tomando actualmente o que haya tomado hasta hace poco. Revise la lista con su cirujano y pregúntele si debe dejar de tomar algún medicamento antes del procedimiento.
- Asegúrese de que el cirujano sepa acerca de cualquier alergia que usted tenga a medicamentos y alimentos.
- Pregunte al cirujano si puede comer o beber antes del procedimiento y si así fuera, qué tipos de alimentos o bebidas y dentro de cuántas horas antes de la cirugía.
- Pregunte al cirujano si debe eliminar el esmalte de uñas o aparatos dentales temporarios (tales como puentes), si puede usar desodorante o loción corporal y si existen otras preparaciones que deba realizar antes de la cirugía.
- Averigüe si necesitará terapia después de la cirugía, quién se encargará de ella y si puede recibir la terapia en su hogar.
El día de la cirugía
- Debe ducharse o bañarse y lavarse el cabello. No use maquillaje ni perfume. Asegúrese de seguir cualquier otra instrucción que reciba antes de la cirugía.
- Deje en su hogar joyas, dinero, tarjetas de crédito y otros elementos de valor.
- Salga con tiempo suficiente para el viaje.
- Una vez que llegue al hospital, se le entregará un consentimiento informado para que lo firme. Léalo atentamente. Asegúrese de que toda la información en el formulario sea correcta. Si no entiende algo, pregunte antes de firmar el formulario.
Antes de que comience el procedimiento
- El personal del hospital debería hacerle las siguientes preguntas más de una vez antes de la cirugía:
- Su nombre y fecha de nacimiento
- Qué tipo de cirugía se le realizará.
- La parte del cuerpo que operarán.
- Un profesional de atención médica marcará el lugar del cuerpo que se operará. Asegúrese de que solo marque la parte correcta. Si se equivoca y tiene que hacer otra marca, asegúrese de que la marca vieja se borre por completo.
- Si usted no estará despierto cuando se haga esa marca, asegúrese de que un familiar o amigo vea la marca.
- El equipo quirúrgico se tomará un “tiempo de descanso” justo antes del procedimiento. Esto se hace para garantizar que el equipo realice la cirugía correcta en la parte correcta del cuerpo de la persona correcta.
Después del procedimiento
- Mencione todo dolor que tenga y pida alivio. Sea específico sobre la intensidad y la ubicación.
- Si recibe medicamentos inmediatamente después de la cirugía, pregunte qué son y para qué. Pregunte acerca de los efectos secundarios. Si le proporcionan una receta para los medicamentos que debe tomar mientras se recupera, asegúrese de comprender las instrucciones para la administración de las dosis, la frecuencia con la que necesita tomar los medicamentos y durante cuánto tiempo debe tomarlos.
- Si recibe líquidos para administración intravenosa (i.v.) después de la cirugía, pregunte qué son y para qué. Asegúrese de alguien monitoree el nivel de líquido.
- Pregunte a su cirujano si necesita limitar sus actividades y si es así, durante cuánto tiempo. Pregunte cuándo podrá volver al trabajo, hacer ejercicios y viajar.
- Asegúrese de obtener las instrucciones para la atención después de la cirugía por escrito antes de retirarse.
Un esfuerzo de equipo
Así es como deberá trabajar con su equipo quirúrgico para obtener el mejor resultado:
- Conozca los preparativos que debe hacer antes de la cirugía.
- Llegue al hospital o centro quirúrgico temprano el día de su cirugía.
- Revise la documentación cuidadosamente antes de firmar.
- Asegúrese de que se marque la parte adecuada del cuerpo para la cirugía.
- Obtenga las instrucciones sobre el cuidado posoperatorio por escrito antes de retirarse.